viernes, 21 de abril de 2017

Para qué sirve la hidroclorotiazida

Entre los diuréticos, la diferencia más significativa que existe entre cada uno de ellos es la referida a la potencia o efectividad, y en este sentido, la hidroclorotiazida resulta menos potente que los de asa, pero si más que los ahorradores de potasio. ¿Cómo actúa en el organismo? Pues aunque se trata de un proceso orgánico complejo (como todos en nuestro cuerpo), se puede resumir de la siguiente manera: inhibe la reabsorción de cloro y sodio, incrementando asi la posibilidad de excretar a través de los riñones orina (compuesta por agua, sodio y potasio). En consecuencia, además disminuye el volumen sanguíneo y su regreso al corazón, y con todo ello el gasto cardiaco. Ahora bien, en términos aun más sencillos, ¿Para qué sirve la hidroclorotiazida?

para qué sirve la hidroclorotiazida Básicamente, se trata de un regulador de la hipertensión arterial, aunque también se recomienda en casos de edemas relacionados con insuficiencias, renales, hepáticas o cardiacas e incluso edemas premenstruales. Además de esto, se ha demostrado ser efectivo para el tratamiento de la diabetes insípida, es decir, cuando hay deficiencias en la vasopresina. En casos de Hipercalciuria idiopática (exagerada eliminación de calcio). Otro uso, menos generalizado es aquel orientado a prevenir la aparición de cálculos renales, en aquellos pacientes con elevados índices de calcio en la sangre.

En contraste con otros fármacos, en los cuales la presentación comercial y su respectiva dosificación se usan para las mismas patologías, solo diferenciándose en las indicaciones médicas, en el caso de la hidroclorotiazida, esto está más relacionado con la enfermedad principal a la cual se pretende atender. Por ello, es necesario tener claro para qué patología se ha prescrito y asi analizar cuál es la dosis correcta.

Pero antes, ¿para qué sirve la pastilla hidroclorotiazida?

La hidroclorotiazida, solo presenta una forma de administración y es la oral, específicamente mediante pastillas. ¿Existe una razón para ello? Claro y es que es necesario destacar para qué sirve la pastilla hidroclorotiazida, pues de esta forma, se busca mantener bajo control las enfermedades para las cuales se prescribe, por lo cual resulta una forma cómoda para administrarle. Y no existe en forma parenteral, dado que como mencionaba en inicios, los diuréticos de asa, son más efectivos y potentes, por ello, en casos de emergencia clínica, lo más adecuado será aplicar uno de éstos, de forma intravenosa o intramuscular.

En cuanto a dosis, ¿Para qué sirve la hidroclorotiazida de 25 mg?

para qué sirve la pastilla hidroclorotiazida

Anteriormente, destacaba que este medicamento se presenta en dosificaciones correspondientes a la finalidad para la cual se le piensa orientar, y en este sentido, debes saber no sólo para qué sirve la hidroclorotiazida de 25 mg sino también para qué sirve la hidroclorotiazida de 50 mg. Por ejemplo, la dosis de 25 mg, es la adecuada para mantener bajo control la hipertensión arterial y aquellos edemas leves, como los premenstruales por ejemplo. Mientras que la dosificación de 50 mg, es adaptada para tratar  los edemas moderados, la Hipercalciuria, diabetes insípida y en general para su uso como diurético.

¿Para qué sirve la hidroclorotiazida tabletas en niños?

Recordando, que la automedicación es riesgosa para la salud y por ello lo más aconsejable es que ante cualquier problema o enfermedad acuda a un médico, en el caso de los niños e infantes, esto se convierte en una norma obligatoria a seguir, pues su organismo es más vulnerable y los medicamentos no se absorben en la misma proporción y rapidez. En el caso de preguntarte para qué sirve la hidroclorotiazida tabletas en niños, su uso se decanta para la hipertensión infantil y como diurético. De no existir solución oral tipo suspensión, se procederá a triturar la tableta para facilitar la absorción de la misma.

¿Qué es la hidroclorotiazida?

Pertenece al amplio mundo de los medicamentos diuréticos, entre los cuales se encuentran varios subgrupos, tales como los de asa, los ahorradores de potasio, osmóticos, los inhibidores de anhidrasa carbónica, y los de tipo tiazidas, siendo su más representativo modelo la hidroclorotiazida.  Es de destacar, que por regla general los medicamentos no se recomiendan combinarlos con alcohol, aunque se ha demostrado que sus efectos negativos aparecen en situaciones de excesos, pero en el caso de la hidroclorotiazida, debe tener presente que este dúo puede desencadenar en problemas cardiacos y arritmias. Por lo cual, es aconsejable consumirle bajo indicaciones medicas y de forma moderada.

La entrada Para qué sirve la hidroclorotiazida aparece primero en Para qué sirve.



via http://www.sabesparaquesirve.com/para-que-sirve-la-hidroclorotiazida/

No hay comentarios:

Publicar un comentario